Portadas

Presentación de La edad de la rosa en la FILPA 2019. Jueves 15 de agosto a las 7:00pm. en Salón Portobelo de Atlapa. La presentación estará a cargo del poeta costarricense Ronald Bonilla.

LA NIEVE SOBRE LA ARENA (2015)
Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2014 — Poesía

La nieve puede quemarnos las manos del mismo modo que la frialdad del desierto puede calar los huesos de cualquier ser humano. Y sin embargo, en la naturaleza humana, subyace al mismo tiempo la voluntad de conciliar los contrarios y encaminarnos a lo que algunos llaman armonía.

AGUJEROS NEGROS — Premio Nacional de Cuento José María Sánchez (2015)

Si algo caracteriza la prosa impecable de Ela Urriola es esa enorme conciencia de ser parte de una feminidad múltiple y única a la vez, de poder mimetizarse en cada personaje como si fuera otra y aparecer con ropajes diferentes tras una premisa invariable: la condición esencial de ser mujer.
Estamos en presencia de una narradora de primer nivel, que maneja los tiempos y el espacio de un modo elíptico, no sólo con natural perfección y elegancia, sino que además ajusta sus ficciones de manera notable, emparentadas con algunas reminiscencias “rulfianas”, pero con un sello tan distintivo y personal que permiten una lectura siempre exploratoria, en permanente reflexión sicológica, logrando un ascendente goce estético. Por lo mismo, no es posible situar a unos cuentos sobre otros en términos de calidad del momento en que todos ellos son parte de una propuesta literaria sólida, coherente, y claramente auspiciosa.Hay que agradecer a Ela Urriola que estos “agujeros negros” constituyan una suerte de mensaje invertido, el resplandor anticipado de un vasto universo narrativo, y no es casual que, desde ya, nos resulten sorprendentes.

Juan Mihovilovich
-Chile-

Más allá del mar están el horizonte, lo desconocido y también el faro que guía los grandes emprendimientos y los sueños. Siguiendo el mar se conquistaron continentes, se expandieron mentes, abecedarios, se fortalecieron el humano y el arte.  Más allá del horizonte se quiebran las nubes, y ciertos colores -salidos de la historia o la ficción- podrán parecernos cercanos o maravillarnos.  Ultramarinos es una propuesta que viene de una tierra donde el mar ha forjado la historia y las voces de cada uno de sus habitantes: su brújula es la comunicación de la literatura panameña en un mundo nuevo, el que se contruye todos los días. Con esta travesía, los escritores aquí reunidos, aspiran a que sus relatos naveguen, arriben a nuevos puertos, conquisten otros lectores y horizontes. 
Ciertamente, más allá del mar se encuentra lo desconocido, pero acaso sea posible que, a ambos lados del océano, nuestros temores y nuestros sueños no sean demasiado distintos.          Ela Urriola

EL VÉRTIGO DE LOS ÁNGELES (2019)

El vértigo de los ángeles es un poemario inspirado en el compromiso que expresara Celaya y que Ornel Urriola Marcucci sustentara en ese texto intitulado Vivencia del mensaje de la poesía: “El quehacer poético involucra una ardua faena del poeta, tanto es así, que en algunos países, se considera a los poetas como verdaderos obreros. Y si se toma en consideración el elemento básico con que el poeta elabora su producto pletórico de vivencias humanas, de realidades que trascienden al hombre hasta partirlo, entonces se está en la capacidad de calibrar al artífice en la médula de su quehacer poético.”  Estos versos aspiran a reafirmar el respeto que tengo por la poesía, así como el deber que trasciende a lectores y poetas de todas las épocas, obreros y constructores del futuro: seres humanos comprometidos con soñar, actuar y remecer con palabras la injusticia, para que el mundo sea un lugar más seguro para sus niños. Y como lo infiere la cita de Nietzsche: es hora de depurar, sacudir la bruma, soportar el peso de la verdad; es la hora de hacer justicia. La única hora valiosa para evitar, no ya un diluvio, sino el sempiterno naufragio: la de asumir la responsabilidad.


PUBLICADA EN LAS SIGUIENTES ANTOLOGÍAS