Bio

Ela M. Urriola S.
Investigadora de Estética, Bioética y Derechos Humanos. Doctorado en Filosofía Sistemática en la Karlová Univerzita, Praga. Dicta las cátedras de Estética en la Facultad de Bellas artes en licenciatura y maestría, y Filosofía, Ética, Bioética y Derechos Humanos en la Facultad de Humanidades. Es miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá. Ha participado en Seminarios internacionales como el de Educación Superior en la Universidad Pedagógica Beijing y Changchun- Nanu, China y aprobó el curso de Postdoctorado “Health and Recovery in Times of Disruption: Anthropological and Historical Perspectives” con la Bergen Summer Research School (BSRS) y la Universidad de Bergen, Noruega, donde además participó en el Congreso Internacional Global Development and Challenges Bergen Summer Research School, en representación de Centro América y Panamá con el proyecto “Los efectos psicológicos, sociológicos y morales del envenenamiento masivo por diethylene glycol” para un auditorio de especialistas de 102 países. Tiene cursos y seminarios en Derechos Humanos como el Seminario Construcción de Consensos y Fortalecimiento de la Negociación en Centroamérica, organizado por la Universidad de la Paz; y cuatro Seminarios sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos en la Educación Superior, organizado por el CSUCA y las Comunidades Europeas. En 2017 participó en el Congreso “La Bioética, El juez y los Derechos Humanos”, V Foro Franco-Latinoamericano de Bioética y la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Bioética. Igualmente en el 2017 participó en el Congreso de Poesía Panameña organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá. Desde 2009 participa en la Feria del Libro con conferencias de Filosofía, Literatura y Estética; así como en los Congresos científicos y literarios dentro y fuera de la Universidad. Este año fue invitada a Granada Nicaragua durante el Festival Internacional de Poesía, representando a nuestro país.
Ha participado en recitales y homenajes a poetas latinoamericanos y europeos, y en disertaciones sobre literatura y exilio, siendo este un tema importante que marcó su vida. Ha publicado artículos sobre arte, filosofía y ética en revistas especializadas y diarios nacionales e internacionales. Su incursión a la poesía la realiza siendo estudiante, formando parte de la Antología de novísimos poetas panameños (INAC, Editorial Mariano Arosemena, 1999). Ha participado en colectivas de pintura: con PuntoySeguido en conmemoración del Centenario del Canal de Panamá (2014), Mujeres pintoras en Panamá (2007), Pintores panameños contemporáneos (2006) y expone en Arte y docencia con colegas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (2006 – 2015), entre otras. En la República Checa realizó exposiciones individuales en Praga (2000) y colectivas en Mladá Boleslav (1999). Obtuvo menciones honoríficas en el Concurso Municipal de Poesía “León A. Soto” (2002) con la obra Noemas, el Concurso Universitario de Poesía “Demetrio Herrera Sevillano” (1997) con la obra Modus vivendi, y en Cuento “Darío Herrera” (1996) con la obra El grito y el silencio. Ha participado en recitales y homenajes a poetas latinoamericanos y europeos, y en disertaciones sobre literatura y temas de Ética y Derechos Humanos.
En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Ricardo Miró” con su obra La nieve sobre la arena. Forma parte de los poetas seleccionados para conformar la Antología poética panameña, edición bilingüe español-ruso, Poesía de Panamá (Universidad de Panamá, 2015). Ha colaborado en diversas antologías poéticas y de narrativa, y su obra ha sido traducida al inglés, portugués y checo.
En 2015 gana el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” con su obra Agujeros negros. En 2018 obtiene, por segunda vez,  el Premio Nacional de Poesía “Ricardo Miró” con el poemario La edad de la rosa.